Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿hacemos un uso responsable?


¿Cuántos dispositivos electrónicos tenemos en nuestros hogares? ¿Los utilizamos todos? ¿Para qué los usamos?




La media de dispositivos en los hogares españoles es de 19, según un estudio realizado en 2015. Esto demuestra que el avance hacia los hogares inteligentes, es cada vez mayor, lo que produce un gran aumento del consumo de contenidos de pago en streaming desde casa, al igual que de publicaciones digitales, entre otros hallazgos.


En los hogares españoles, la gente pasa más tiempo viendo la televisión, con una media de 3 horas diarias, qué con el ordenador, con el que emplean una media de 2,6 horas. El resto de aparatos (lavadoras, neveras, secadores,..) se usan, generalmente, a diario; pero no durante unas horas seguidas determinadas.



Usamos los dispositivos electrónicos para diferentes funciones de las casa como cocina, ocio, higiene ,.. 





Durante cuánto tiempo estamos nosotros o un miembro de nuestra familia conectados a algún tipo de dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, ordenador...) ¿En qué momento del día los usamos?




Debido a las redes sociales pasamos enormes cantidades de tiempo con dispositivos electrónicos.


Uno de cada dos españoles usa el teléfono. mientras ven la TV, 9 de cada 10 españoles ven la TV mientras usan otros dispositivos.  

España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a internet y nos pasamos una media de tres horas diarias mirando el móvil o la tableta. 

Entre los jóvenes menores de 25 años la dedicación media a estas dos pantallas sube hasta cuatro horas y media. Pasan el 26% de su tiempo con un dispositivo, el estudio dice que el 93% de los españoles tiene un teléfono  y un 57% cuenta con una tableta, a lo que en muchos casos se suman un ordenador (63%) y un portátil (75%), cifras que sitúan a España como uno de los países con más dispositivos electrónicos. 

Se observa además un gran aumento de las casas con smart TV (alcanza el 28%) y de la televisión de pago (25%). Sin embargo, el consumo de contenidos audiovisuales aún se hace más famoso a través del televisor tradicional, excepto entre los jóvenes, que ya dedican más tiempo a ver videos o televisión a través de dispositivos móviles que en el televisor. 

El teléfono móvil es el dispositivo al que más atención se presta durante todo el día, por ejemplo por la mañana y a las ultimas horas de la tarde. En cambio no se utiliza tanto durante las comidas y las cenas, ya que se usa más la televisión. 

La televisión es lo primero, mientras la vemos, utilizamos el teléfono la mayoría de las personas un 77%. Los jóvenes (14-24 años) pasan más tiempo, viendo la televisión, con el teléfono móvil que los adultos (más de 24 años).Pasamos con los dispositivos más de la mitad del tiempo de lo que estamos despiertos.






¿Qué otras cosas podríamos hacer si no estuviéramos utilizando ese dispositivo móvil?




Existen gran cantidad de actividades posibles con las que podemos divertirnos sin necesidad de usar el teléfono móvil:


- Hacer excursiones al campo.

- Jugar con los amigos.

- Salir a dar un paseo.

- Ir al cine.

- Leer libros de misterio , aventura, acción,...

- Hacer deporte en equipo o individual.

- Hacer manualidades.

- Aprender a bailar , cocinar,...

- Conocer nuevos lugares.


Y como estas, muchas otras actividades divertidas que se pueden hacer sin necesidad de usar el teléfono móvil.




¿Qué consecuencias puede tener pasar demasiado tiempo conectados a la red?


El permanecer mucho tiempo conectado a la red puede producir: dolor de cabeza, cefalea, ansiedad, fatiga visual,...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los juegos on-line: ¿existen otras alternativas de ocio?

Comercio electrónico: ¿es seguro?